LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
El término antropología procede de los términos griegos "antrhopos" (hombre) y "logos" (estudio, tratado) y etimológicamente significa estudio o tratado del ser humano. La antropología cultural tiene como objeto de estudio las distintas culturas de los grupos humanos, ya sean culturas primitivas o actuales, y se vincula a otras ciencias como la arqueología, la psicología o la lingüística, por ejemplo, que resultan muy importantes a la hora de establecer y comprender las pautas de comportamiento y los valores culturales.
Webgrafía: www.webdianoia.com
Orígenes de la antropología cultural.
Los inicios de la verdadera antropología cultural se pueden encontrar en la obra de Edward Burnett Tylor y James George Frazer, que tenía curiosidad acerca de las aparentes similitudes entre las culturas que se han desarrollado en diferentes partes del mundo del siglo 19. Para responder a esta cuestión, junto con la definición de las diferencias entre las culturas, se ha convertido en el objetivo de definir la antropología cultural. Un primer intento de responder vino de Grafton Elliot Smith, quien creía que las ideas similares entre los grupos se deben cumplir en el ser humano con los otros. Un primer intento de comprender los puntos en común fue hecho por Lewis Henry Morgan, que creía en la "invención independiente" o la idea de que cada uno de estos grupos han desarrollado ideas similares de forma independiente.
Etnografía
la etnografía es un método de estudio utilizado por los antropólogos para describir las costumbres y tradiciones de un grupo humano. Este estudio ayuda a conocer la identidad de una comunidad humana que se desenvuelve en un ámbito sociocultural concreto. Cabe mencionar que, si bien fue acuñado por la antropología.
Etimológicamente el termino se refiere a "etnos" que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.
Etnia como termino representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que "grafía" descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.
Objetivo principal de la Etnografía
El objetivo de la etnografía esta dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.
Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y sus relación con otras personas de la comunidad.
Se ha desarrollado métodos y técnicas que permiten acercarse a la situación real a la organización de las personas que pertenecen a una institución cualquiera y es allí donde la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico en el campo socio educativo.
Webgrafía: http://bueno-saber.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario